CONCEPTUAL. IDEA
La maqueta pretende representar la idea del proyecto de
manera clara. Era muy importante entender el proyecto y la importancia de los
muros de piedra para entender todo el proyecto y eso fue lo que represente.
Cartón ondulado para los muros y volúmenes negros para el edificio. Quería que
se viera como si flotaran las líneas de muro y como yo me introducía dentro de
ellas.
La idea de expandir la maqueta a al conjunto surge de
querer unificar los diferentes formatos en los que se presentan los proyectos y
el difícil manejo que esto supone para el transporte.
En mi caso tenia memorias A4 y planos A3 extendido a A1.
Después de algunos esbozos y pruebas, decidí que la mejor
opción sería que los planos fueran la base y encima se colocara A4 y maqueta.
El titulo del proyecto iría en la zona de A4 estando el
mismo formato de las memorias proyectado en los planos. La parte de los planos
que quedaría debajo de la maqueta seria su base. En ella se trazarían las
líneas de los muros desde donde las cuales se elevarían los muros para formar la maqueta en el cajón superior. En un primer momento pretendía pintar esas líneas con espray negro pero durante el desarrollo tuve que anclar los muros a la base en algún momento y el rastro que dejo el montaje formaría la misma idea, dejando una huella.
Al querer que la maqueta flotara, para la caja asimile el aire a metacrilato. Ese sería el material que expandiría a todo.
Sería una caja con cajoneras para introducir memorias y planos y con la parte de la maqueta cerrada.
líneas de los muros desde donde las cuales se elevarían los muros para formar la maqueta en el cajón superior. En un primer momento pretendía pintar esas líneas con espray negro pero durante el desarrollo tuve que anclar los muros a la base en algún momento y el rastro que dejo el montaje formaría la misma idea, dejando una huella.
Al querer que la maqueta flotara, para la caja asimile el aire a metacrilato. Ese sería el material que expandiría a todo.
Sería una caja con cajoneras para introducir memorias y planos y con la parte de la maqueta cerrada.
PARTE CONSTRUCTIVA.
Las planchas de metacrilato las tenía que encargar por lo
que hice una plantilla para mandarle a la empresa que me las iba a hacer.
Serian las dimensiones de la plancha acotando los agujeros que quería. Era
importante que las hiciera iguales y yo rellenara lo que me interesaba porque
así parecía como que en algún momento estuvo unido y yo lo separe.
A la hora de diferenciar las alturas prefería que fuera
algo desmontable y regulable. Lo que me pareció más interesante fueron las
varillas roscadas que finalmente se utilizaron. Estas se regularían con
tuercas. Se realizo una tabla con el material y alturas a utilizar.
Materiales
- Planchas
de metacrilato encargadas 3
UNID
- Tuerca
de acero inoxidable de ∅4 mm 292 UNID
- Tuerca
autoblocante de acero inoxidable de 4 mm
51 UNID
- Arandela
plana de acero inoxidable ∅4 mm 192 UNID
- Varilla
roscada de acero inoxidable de ∅4 mm y 1 m
- Varillas largas (largo 17,4cm) 18 UNID
- Varillas cortas del piso superior (largo 11cm) 14 UNID
- Varillas cortas del piso inferior (largo 8cm) 7 UNID
- Tornillo
de acero inoxidable de 4 mm y 1 cm 5 UNID
Alturas/espesores
- Plancha
metacrilato 0,3
cm
- Arandela 0,09
cm <
0,1 cm
- Tuerca
0,31
cm
- Tuerca
+ arandela 0,38
cm < 0,4 cm
- Tuerca
autoblocante 0,50
cm
- Tuerca
autoblocante + arandela 0,58 cm
< 0,6 cm
- Hueco estante superior 9 cm
- Hueco estante superior 6 cm
PROCESO DE MONTAJE.
El montaje de
volúmenes y muros se hicieron paralelamente al desarrollo de la caja.
VOLUMEN CONCEPTUAL
Se selecciona el material y se dimensiona a escala 1/200.Se pintan los volúmenes con spray negro. Varias capas hasta que queden totalmente negros.
Se le da forma a los muros, prefijandolos en lo que será la base de la maqueta (y portada de planos)
Se les dan varias capas de cola blanca hasta que mantengan la forma curva de los socalcos originales.
Se montan pegándolos con cola para la espuma expandida por la parte que tienen en común entre pisos (comunicaciones verticales y muros). Posteriormente se les clava un alambre fino que queda invisible.
La vivienda y el ultimo socalco se muestran como aislados y el muro irá unido por unos alambres mas gruesos que representan que la prolongación en esa zona se hizo de manera puntual. Para el anclaje al metacrilato se usa super-glue, indicado para la unión de estos materiales.
LA CAJA
Después de elegir y comprar el material. Se estima la altura para cortar las varillas. En un primer momento se realiza el primer corte con una sierra para metal pero el proceso era costoso y muy muy lento. Finalmente me traslado al taller del departamento de la universidad de Vigo, donde me permiten usar la maquinaria para cortarlas a medida y pulirlas.La maquina que cortaba tenía una parte para la sujeción de la varilla y la sierra bajaba y producía el corte con precisión milimétrica. Con el corte las piezas se calentaban y habia que usar guantes.
Una vez cortadas
las pasamos por otra máquina para pulirlas. Saltaban muchas chispas y hacia
mucho ruido.
La caja se iba levantando hasta completarse.
que buen trabajo!
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