El presente proyecto tiene por objeto la
rehabilitación de una edificación para uso de vivienda en una zona
rural de Galicia, concretamente en Mera.
El punto de partida para desarrollar el proyecto pretende devolver la casa del 1940 a su esencia originaria y adaptarla a las necesidades de nuestros tiempos. Para ello todos los añadidos costruidos sucesivamente serán demolidos y sustituidos. Se conservarán las fachadas y huecos de la casa original por la calidad constructivas y la calidad del material. Este volumen se vaciará internamente para disponer una nueva distribución interior adaptada a las necesidades de sus usuarios. Los nuevos espacios se articulan desde la geometría existente, jugando con planos que se prolongan en terrazas para crear un volumen siempre iluminado naturalmente a través de las nuevas aperturas creadas con la cubierta.
|
estado actual - vista norte |
|
estado actual - vista sureste |
El proyecto pretende conseguir en la zona común un ambiente amplio y cálido donde se fusiona el interior y el exterior. Esta zona tendrá techos más altos, nuevos puntos de luz y se extiende al paisaje a través de la terraza al suroeste y el espacio exterior de porche al noreste conectado con los huecos existentes. En cambio, en las habitaciones se enfatiza más la dimensión humana del conjunto.
Una escalera interna conectará todas las plantas entre si. Esta parte del semisotano en manera solida para irse aligerando mientras asciende.
Se propone una actuación general por analogía, donde lo nuevo se diferencie respetuosamente de lo preexistente. Que no cree confusión en cuanto a datación pero que se integre perfectamente entre sí y con el paisaje.
Los parámetros que determinan las previsiones técnicas que recoge el proyecto respecto al sistema estructural, al sistema de compartimentación, a la envolvente, al sistema de acabados y a los sistemas de acondicionamientos ambiental y de servicios se hallan en torno a las limitaciones presupuestarias, de normativa y de posibilidades técnicas que le afectan, de modo que se emplean materiales fáciles de manejar y transportar, y/o de uso tradicional en la zona así como técnicas constructivas típicas.