miércoles, 17 de junio de 2015

Vivienda Unifamiliar en Bembrive_ PROYECTO DE OBRA NUEVA

El ámbito del proyecto es una parroquia exterior de la ciudad de Vigo. Los clientes son una pareja joven, de vida eminentemente urbana, que trabajan en distintas zonas del área metropolitana, y que quieren disfrutar de la tranquilidad del entorno aún rural.


LA PARCELA
La parcela cae hacia el norte, y tiene por tanto  una orientación solar desfavorable, lo que se intentará minimizar con el diseño. En contraste, las vistas abarcan todo Bembrive, la ladera del Meixoeiro, y al NO se abren hacia el perfil de la ciudad compacta, incluso divisando Cangas al otro lado de la ría. Las vistas principales se encuentran por tanto a 45º, pasando por encima de la parcela vecina, algo nada raro dado el pequeño tamaño del parcelario de la zona. La estrategia será pues, intentar capturar el panorama privilegiado que el entorno ofrece, pero protegiendo la intimidad frente a la parcela vecina y de una forma respetuosa cara ésta.

ENCARGO
Vivienda unifamiliar, 120m2 con 3 habitaciones y 2 baños, garaje para 2 coches.
PUNTOS DE PARTIDA
-Funcionalidad adaptada a nuestros clientes
-Aprovechar las vistas de la parcela
-Crear una vivienda abierta con la privacidad necesaria
-Economizar recursos

ESTUDIANDO SUS COSTUMBRES
-Vida en zona común = centralidad de este espacio +creación de un salón exterior, la terraza
-Horarios de trabajo distintos = independizar habitación con zona vestidor y baño
-Actualmente sin hijos pero con previsión de tenerlos = Hoy una única habitación estudio o salón B que mañana se convierte en 2 habitaciones gemelas para 2 niños.
-Posibilidad de crecimiento de la vivienda.


EL PROYECTO
El proyecto parte del lugar en el que se encuentra, respondiendo a su carácter rural-híbrido en transformación hacia lo urbano de baja densidad. De esta forma se plantea la menor intervención que dé respuesta al programa exigido y a la forma de vida actual. 



Por una parte, en la parcela se desarrolla el muro de piedra existente y se tiende una SUPERFICIE DE HORMIGÓN para el acceso a la casa y el garaje, que es a la vez MURO, TERRAZA Y LUGAR DE RELACIÓN CON LA PARCELA. Por otro lado se desarrolla el programa en dos volúmenes eminentemente cerrados y masivos que acogen las funciones privadas, y un volumen abierto y ligero, que casi parece flotar en el aire, donde se encuentran las zonas comunes.
Esta diferencia de lenguaje permite darle MÁS PRIVACIDAD Y RECOGIMIENTO A LA ZONA QUE LO NECESITA, Y PERMITIR LA MAYOR RELACIÓN CON EL EXTERIOR EN LAS ZONAS DE DÍA, QUE RECIBIRÁN MÁS LUZ Y DISFRUTARÁN DE LAS MARAVILLOSAS VISTAS DEL ENTORNO. 

Los USOS PRIVADOS se asientan pues en DOS CONTENEDORES CERRADOS, anclados firmemente al suelo. Estos elementos son predominantemente masivos y con huecos de tamaño moderado recortados en el muro, con dimensiones y formas dependientes del espacio al que sirvan.

En contraposición, el VOLUMEN FLOTANTE, que alberga la ZONA DE DÍA, es apenas una zona cubierta abierta al exterior. Este gran escaparate se ve matizado por los testeros ciegos, partes imprescindibles de la estructura, que evitan las vistas a las parcelas vecinas, y por las dos piezas pétreas que tapan las zonas centrales. De esta forma, las vistas son centrífugas y CADA ESQUINA ES UN SITIO AL QUE ABRIRSE AL PAISAJE, además la franja continua de luz en la parte superior hará todo el espacio más diáfano y agradable.







Actualmente el proyecto ya se encuentra con licencia de obra y se empezará a construir en los próximos meses.

Proyecto en coautoria con los arquitectos David Pereira Martinez y Rodrigo Currás Torres

El corcho_ NUEVO ARTICULO


Os presento el ultimo articulo escrito para la revista MIMBREA, especializada en diseño y construcción sostenible.



Es una introducción del corcho como material y ejemplos de usos en la arquitectura que van desde prefabricados y pequeños pabellones expositivos, a viviendas unifamiliares, hoteles, bodegas y grandes edificios.



Clicar en la imagen para ir al articulo.

Apartamento en Roma_PROYECTO DE REHABILITACION


Después de la visita al lugar, la toma de medidas del apartamento y la comprobación de instalaciones y estructura, me encuentro un apartamento en planta baja con problemas de humedad y una distribución no adaptada a los requisitos de los propietarios.
Una pareja joven, con una niña que tiene unos meses, que les gusta cocinar, que no suelen comer en casa durante la semana pero en sus ratos libres les gusta juntarse y relajarse en el salón. La situación cambia el fin de semana cuando les gusta llevar a amigos a casa a comer o cenar.

  
 La estructura de muros portantes deja poco margen a una de las alas de la casa. En un primer momento no se contempla modificar los muros exteriores la solución será desplazar el tabique interior aumentando el espacio común y reduciendo el tamaño de la habitación para ser una habitación individual en lugar de matrimonial.
 Las humedades son tanto de condensación como de capilaridad en los muros frontales. Se propone un suelo radiante, donde se colocara antes una lamina impermeable que sube 50 cm por el muro exterior.
A los clientes se les enseñan dos propuestas de distribución, explicándoles sus ventajas e inconvenientes.



 Los clientes prefieren la propuesta B ya que desde el salón no ven la cocina por lo que todo el espacio parece salón comedor. A la propuesta elegida se le introduce mobiliario real del que los clientes ya disponían y se adaptan al nuevo espacio. Debido a las intervenciones por las humedades en el muro exterior se decide rectificar el muro. Esto da la posibilidad de ganar mas espacio para la casa y realizar nuevas ventanas, tanto para la habitación como para la cocina.
 En temas de acabados, siguiendo el gusto tipo londinense de los propietarios, en suelos se propone un pavimento de micro-cemento, ya que sería la solución optima para suelo radiante, y como les gusta la madera se les propone una termo-laminada, la mejor solución dentro de las maderas. El nuevo tabique interior se propone una solución simple en tono blanco y otra con ladrillo visto.


 Ellos eligen madera y ladrillo como acabados y se plantean añadir un sistema de aire para reforzar el sistema de calefacción de manera puntual en invierno y para disponer de refrigeración en verano. El sistema de aire se estudia en conjunto con la iluminación. La propuesta se trata de dos lineas con puntos de luz móviles que se adaptan a los posibles cambios que se produzcan en el espacio común. Se les propone una solución ya sea con difusores lineales como con toberas.


El resultado es un espacio renovado, joven, moderno y sobre todo confortable, que se adapta a las personas que lo habitarán.