miércoles, 21 de mayo de 2014

Open House ROME

Un evento internacional que se realiza en 4 continentes, 25 grandes ciudades entre las que se encuentra una española, Barcelona.
Open House ROME es un interesante evento anual que te abre durante un fin de semana y de manera gratuita la arquitectura de la ciudad, sobre todo aquella moderna y contemporánea, aquellos lugares que por su ocupación diaria no son accesibles como arquitectura visitable. Hablamos de viviendas, estudios, oficinas, museos, archivos, palacios, academias, auditorios, fundaciones... Son visitas libres, donde dentro de un programa, tu eliges que quieres visitar. Las modalidades de visita pueden ser libres o con un guía donde te explican la historia, cómo se creo el proyecto y curiosidades.
Por primera vez se mostraron las maquetas de Marco Garofalo arquitecto maquetista. En los estudios italianos, asi como en los grandes estudios, es muy común encargar las maquetas finales a profesionales especialistas. Tiene en su curriculum la realización de trabajos para estudios internacionales como Eisenmann, Fuksas, Nouvel, Decq, IaN+, Benassi, Mochetti, Jaar...
Te abren las puertas de sus casas-talleres los artistas del "Grupo San Lorenzo". Una antigua fabrica de 1905, se convirtió en la residencia de numerosos pintores y escultores que marcaron una época en el arte italiano. En 1960 por primera vez artistas de distintas disciplinas compartían una atmósfera común. Actualmente siguen viviendo y trabajando allí numerosos artistas, algunos tan famosos como Pietro Ruffo pero también jóvenes promesas que comienzan como ayudantes y acaban consiguiendo su lugar para experimentar su propio arte. Curiosamente todos los que conocimos eran en un principio arquitectos y su trabajo se basaba en aspectos que les habían marcado durante la carrera, como el papel o experimentar materiales.
Tejido industrial transformado. Como los estudios de arquitectura, Gai architetti antes taller mecánico, el estudio Nemesi&Partners edificio industrial donde también se encuentra una escuela de danza, un restaurante y otras oficinas, FFD Studio que era una fabrica de harina o entre otros muchos la sede de Ail Gimema Onlus que antes de lugar de trabajo era un cobertizo industrial del que respetaron el espacio y las vigas de hierro.
También se mostraron propuestas sostenibles como la primera casa de paja urbana, de los arquitectos BAG (beyond architecture group) Vivienda que se está realizando con la base de paja y que permite a jóvenes con ganas de aprender la técnica, participar en la construcción a través de sus workshops. Intentan demostrar que la paja puede ser un material valido en el contexto urbano.

© BAG Officinamobile

En total, 166 sitios de arquitectura, 33 eventos especiales y 25 tours en bicicleta, que dejaron conocer la arquitectura de Roma un poco mas.
Sería muy interesante que en todas las ciudades se realizaran estos eventos y  se mostrara toda esa gran arquitectura escondida que diariamente no se puede ver.
¿Qué arquitectura escondida recomendaríais de vuestra ciudad?
Artículo publicado en la revista MIMBREA, revista sobre sostenibilidad, eficiencia y construcción.