miércoles, 30 de octubre de 2013

ESTANCIA en IAN+ _ prácticas profesionales

  Después de 8 semanas haciendo practicas en IaN+ creo que ha sido una experiencia muy enriquecedora.



  El día 2 de Septiembre comencé, mismo día que se incorporaba al estudio otro nuevo compañero  Philipo. Nada más llegar, después de que nos explicaran por encima el funcionamiento del estudio, nos asignaron a ambos la realización de un concurso internacional en Moscow, con el cual estuvimos trabajando las 2 primeras semanas, "National Center for Contemporary Arts, NCCA". Después de llegar a realizar casi 12 diseños diferentes, el estudio se decidió por un diseño en altura con dos volúmenes que parten de figuras geométricas simples, un triángulo, un cuadrado y un rectángulo.  Estos tres volúmenes rotan y se desplazan en altura para conseguir así comunicación cuando es necesaria o dando privacidad. A nivel de suelo realizamos un gran espacio público, una plaza y al mismo tiempo una base ligera del edificio. Dos planos que se sostienen con pilares mínimos y cerrada con vidrio, para aislarse matemáticamente del frío clima de la ciudad. Esta plaza acoge la entrada al museo, entradas independientes a: teatro, sala de conferencias, cafés  zonas para niños... Un gran espacio que fluye, se oxigena e ilumina con patios verdes.







  El funcionamiento del estudio se distribuye según el trabajo.

Al mismo tiempo que nosotros realizábamos este concurso, otros arquitectos estaban realizando proyectos ya asignados u otros concursos.
  También se iba incorporando nueva gente. El primer día eramos 4, nosotros recién llegados, Giuliana y Gianluca, ademas de Luca Galofero, Carmelo Baglivo y Stefania Manna que son los propietarios y dirigentes del estudio. Al cabo de una semana, se incorporaron Lu y Chen, dos estudiantes chineses. Esa semana, recibimos una visita de 15 estudiantes americanos que vinieron a conocer los proyectos y la forma de trabajar del estudio. La tercera semana se incorporó , de Reggio de Calabria, el sur de Italia. Y ya en mi última semana llego Carla, de Lima, Perú, con la que pude hablar un poco español. En general, el idioma del estudio es inglés e italiano. 





  En las 8 semanas que duró mi estancia aquí realicé 2 concursos pero se realizaron otros 2 más de manera paralela.




  También realicé la planimetría inicial y los primeros diseños del proyecto para la re-activación de la plaza, "Piazza Marconi Aversa". Previamente realicé un pequeño estudio de alturas, circulación de vehículos y equipamientos. Entre los 7 diseños de plaza diferentes que les propuse, los que Ian+ seleccionó para presentar en el ayuntamiento fueron los siguientes:






  La primera propuesta trata de unir las calles de acceso a la plaza, trazando una cruz que desciende 2 metros en forma de rampa. Toda la parte superior será parque, zonas arboladas y una zona céntrica de hierba. En estas nuevas calles se produce un ensanchamiento para colocar los diferentes puestos de la feria y en la zona central se coloca el graderío, ya sea para realizar conciertos o para reposar en el punto de mayor conexión de lo verde con lo construído.





  La segunda propuesta se basa en una gran plaza central en cuyos alrededores van apareciendo las diferentes funciones con forma de pequeñas plazas realizadas con un cambio de sección en el pavimento. El graderío se entierra progresivamente, la pista para patines se hunde formando 2 gradas a su alrededor, un parque infantil cerca a la zona de bares, zona de hierba delimitada por grada...El verde esta muy controlado, es un verde urbanizado.


  Este proyecto se queda a la espera de resolución y comienzo otro trabajo. Durante estas semanas siempre estuve inmersa en algo, me encargan otro nuevo concurso, esta vez en Hong Kong. "Arts Pavilion" West Kowloon Cultural District Authority, un concurso internacional que pide la realización de un pequeño pabellón de arte para ampliar la zona museística M+, situado en el nuevo parque diseñado por Foster. La propuesta trata de ser un volumen simple y transparente, un marco del parque y del arte que contiene. Un mirador de ciudad y paisaje en medio de la arboleda. Una referencia en el parque.













  Finalmente esta propuesta no pudo ser enviada al concurso porque pedían un estudio chino asociado y con los que contactamos ya estaban realizándolo.


  Al finalizar esto me puse a ayudar con el proyecto del "Instituto di Sanità" en Roma, en fase de proyecto ejecutivo. Realizando distintas propuestas para la organización exterior. Haciendo esto descubrí alguna casa comercial de muebles italiana interesante, como Metalco y Driade, o la valenciana que distribuye a medio mundo Vondom. También experimenté con los distintos tipos de árboles eligiendo el que mejor se adecuaba al proyecto: adaptándose al clima de Roma, a la orientación y al tipo de suelo existente.
  Muy interesante la estantería desarrollada como parte del proyecto. Una estantería realizada en acero con sección de 1 mm que delimita distintos espacios y crea privacidad. La rigidez la consigue con el conjunto. En la parte baja integra en la modulación, las rejillas de expulsión de aire y todas las instalaciones viajan por la zona elevada. Interesante proyecto. 






  Cuando me di cuenta ya habían pasado las 8 semanas. Una experiencia muy buena, en un estudio de arquitectura de los de verdad, de los sensibles a la técnica y al diseño, sensible con la arquitectura.